Si bien el COVID-19 nos ha privado de ir al cine, las productoras están tomando medidas retrasando todos sus estrenos, pero hay uno en particular que no ha sido afectado y es tendencia desde hace unos días, y es DUNE, solo han bastado unas imágenes para emocionarnos, así que si no sabes de dónde proviene esta emoción, aquí trataré de explicártelo.
Portada de la novela |
Dune es originalmente una novela de 1965 escrita por Frank Herbert, ganadora del Premio Hugo y el Premio Nebula, adicionalmente es una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de la historia, lo que nos muestra que no solo es una gran lectura, sino una que la gente ama.
"Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de Melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble casa de Harkonnen a la casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven Duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto... Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del imperio. "
Dado el éxito de la novela, era natural que alguien se propusiera llevarla a la gran pantalla, y a mediados de los 70, el visionario director Alejandro Jodorowsky se embarcó en el que es el proyecto más ambicioso de la historia del cine y el más influyente para la cultura pop.
El gran Alejandro Jodorowsky |
Jodorowsky tenía la intención de realizar no una película, sino "Un dios artístico y cinematográfico", por lo que reunió a un grupo de ensueño, con el dibujante Jean "Mœbius" Giraud para los storyboards, el artista H. R. Giger para el planeta de los villanos, Dan O' Bannon para los efectos visuales, el artista Chris Foss para las naves y tenía la intención de que la banda sonora corriera a cargo de Pink Floyd.
El elenco iba a estar conformado por su hijo Brontis, (A quien el cineasta envío dos años a entrenar artes marciales) Udo Kier, Mick Jagger, Orson Welles, David Carradine y el mismísimo Salvador Dalí como el Emperador.
Salvador Dalí, pintor legendario y un dolor de cabeza para Jodorowsky |
Dalí se propuso ser el actor mejor pagado de la historia, por lo que pidió cien mil dólares por hora, además de aclarar que no seguiría el guión y que quería que su trono fuera un inodoro con dos delfines entrelazados.
Esto, y el hecho de que Jodorowsky buscaba cambiar radicalmente la novela y darle una duración de doce horas ahuyentó a los estudios, y la Dune de Jodorowsky jamás se realizó.
Sin embargo, este proyecto aportó demasiado a la cultura pop, pues luego de no concretarse, Dan O'Bannon, Chris Foss y H.R. Giger se unieron a Ridley Scott para hacer Alien: El Octavo Pasajero, mientras que Jodorowsky y Mœbius se unieron para crear El Incal, la novela gráfica europea más vendida de la historia.
Los storyboards de Mœbius a su vez inspiraron la estética de cintas como El Quinto Elemento, Flash Gordon y Terminator, lo que convierte a la Dune de Jodorowsky en el proyecto más grande jamás realizado, tal como se narra en el documental "Jodorowsky's Dune de 2014", que da una mirada mucho más amplia de este.
Poster de Jodorowsky's Dune (2014) |
Aunque Jodorowsky falló en el intento, Dune si llegó a la gran pantalla en 1984, pero de la mano de David Lynch, y protagonizada por Kyle McLachlan, Francesca Annis, Brad Dourif, Sting, Max Von Sydow, y Patrick Stewart entre otros, para muchos esta cinta es pésima, inclusive Lynch la detesta, pero esto se debe a causas muy curiosas.
Póster de Dune (1984) |
La Dune de Lynch originalmente debía durar ocho horas, pero la productora lo obligó a recortarla a dos horas, cuando el cineasta pidió que durara tres horas, se le concedieron solo 137 minutos.
Más de treinta años después, Dune está a punto de volver a la gran pantalla, esta vez por parte del visionario cineasta Denis Villeneuve, quien sorprendió al mundo con cintas como Arrival, Enemy y Blade Runner 2049.
A finales de 2019 Villeneuve fue reconocido como el cineasta de la década, si alguien puede tomar este desafío es él. |
Villeneuve tiene a un cast envidiable, con Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Zendaya, Jason Momoa, Dave Bautista, Javier Bardem y Josh Brolin entre otros, y la cinta estará dividida en dos partes para abarcar fielmente y en su totalidad está legendaria obra, ¿El canadiense logrará lo que Lynch y Jodorowsky no?
Timothée Chalamet es el nuevo Paul Atreides, y este primer vistazo promete mucho. |
Solo lo sabremos este 22 de Octubre, cuando Dune llegué a cines cortesía de Warner Bros.
La fotografía de Greig Fraser es sin duda un logro por lo visto en las primeras imágenes oficiales. |
Si este artículo les gustó son libres de comentar aquí, así como de seguirnos en Facebook como Claqueta 23, si quieren que hablemos de otros temas son libres de sugerirlo, gracias por su atención y sigamos amando el cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario