Título original: Ang Hupa
Director: Lav Díaz
País: Filipinas
Año: 2019
Estreno en México: 12 de Marzo de 2020 en FICUNAM, sin estreno comercial confirmado al momento.
Para algunos cinéfilos, el nombre de Lav Díaz puede resultar intimidante, ya que el cineasta filipino es conocido por sus cintas de larga duración, las cuales generalmente incluyen críticas hacia distintos temas en su país, y esto no es solo ser pretencioso, ya que su filmografía ha sido reconocida con múltiples premios, incluido el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016 por The Woman Who Left (El último León de Oro que se entregó a una propuesta independiente antes de que el festival solo premiara blockbusters).
En La Caída, Lav decide llevar la crítica a su gobierno de la forma más directa posible con una cinta distópica ambientada una década en el futuro.
En el año 2031 una erupción volcanica dejó al sureste asiático en completa oscuridad, la ceniza dejó el cielo eternamente oscuro, y a esto le siguió una epidemia que mató a millones de personas. El presidente de Filipinas, Nirvano Navarra aprovecha esta situación para instaurar un gobierno fascista donde los opositores son eliminados, los pueblos rebeldes son castigados eliminando su suministro de provisiones, se prohíbe que alguien piense distinto y hay drones en la ciudad listos para atacar a quien no tenga identificación.
La historia ocurre tres años después de esto, y es abordada desde el punto de vista de un grupo de personas dispar: Hook, el miembro de una banda de rock disuelta que está perdiendo la vista y busca cambiar el sistema; Haminilda, una mujer que busca recuperar la memoria luego de un incidente traumático; Marissa y Martha, las ejecutoras del gobierno, y el propio presidente Navarra, a quien el poder está enloqueciendo.
Cada uno de estos personajes presenta un arco completo, lo que justifica las casi cinco horas de duración de la cinta, y la forma en que las situaciones se desarrollan hacen que la película no se sienta tan larga, aunque hay planos que se repiten y duran más de lo debido sin que aporten algo a la trama.
La fotografía es muy buena, el blanco y negro ayuda a transmitir la idea de un cielo que no permite la luz, algo que a la vez se representa en su gente, que siente que nunca saldrá de esa situación, un país que literal y metafóricamente se encuentra sumido en la oscuridad.
Una cinta como esta, dada su duración, debe depender de que las actuaciones sean buenas para que el espectador no pierda el interés, y La Caída hace lo que puede en ese aspecto, si bien actores como Piolo Pascual y Joel Lamangan consiguen que estemos al pendiente de su desarrollo, hay algunos cómo Hazel Orencio cuyos personajes pasan por momentos que parecen fuera del papel que interpretan.
La música es escasa pero efectiva y la gran mayoría del tiempo son los silencios los que dicen más, si bien la edición de sonido no es la mejor tampoco es un gran fallo.
Lav Díaz sabe que una cinta de esta duración corre el riesgo de volverse redundante o perder su punto en algún momento, por lo que desde el principio te va dando pequeños indicios de algo que se acerca, mientras las confrontaciones aumentan verás como Navarra tiene un plan con el que piensa deshacerse de toda la insurgencia de un solo golpe. Si lo logra o no, y el destino de los protagonistas es algo que te va a sorprender si decides aventurarte en esta cinta, que funciona como una crítica al gobierno de Filipinas tal como lo es (Por ejemplo) Bacurau hacia el gobierno de Bolsonaro en Brasil.
Finalmente cuando las historias se crucen y los cabos se aten, los personajes dan un buen cierre a todos sus arcos, ninguno se queda sin desarrollar todo su potencial.
La Caída en definitiva no es una cinta comercial, por lo que si después de FICUNAM llega a alguna sala, es recomendable que la vean, pero fuera de Cineteca Nacional realmente no creo que algún cine quiera darle una posibilidad, una lastima, ya que tal como nos lo dijo Bong Joon-Ho, hay historias magníficas que encontramos más allá de Hollywood.
Calificación: 8.9/10: Técnicamente podría ser mejor, pero la verdadera fuerza de La Caída reside en su guión, en la historia y en como su director logra sostener este drama sin que se caiga un solo momento de sus más de cuatro horas y media de duración, además de su reflexión sobre cómo el fascismo sigue presente, esperando su momento para resurgir en aquellos países de los que prácticamente nunca escuchamos nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario