sábado, 7 de marzo de 2020
El Diablo Entre las Piernas - Reseña
Para el consumidor de cine "comercial" mexicano es posible que el nombre de Arturo Ripstein sea desconocido o solo lo haya escuchado en alguna ocasión, pero lo cierto es que el cineasta nacido en la Ciudad de México lleva años demostrando que el cine en el país es más que lo que se intenta vender a la gran mayoría.
El Diablo Entre las Piernas es una cinta sobre una pareja de ancianos que luego de más de treinta años de matrimonio se resignaron a qué el "Y vivieron felices para siempre" no existe en la vida real. Beatriz (Silvia Pasquel) sufre todos los días maltrato psicólogico por parte de su esposo (Alejandro Suárez) y por ello su único placer en la vida son las clases de tango a las que asiste, aún así no lo abandona porque esa relación es de una codependencia inquebrantable, y la única persona que percibe que las cosas cómo son es Dinorah (Greta Cervantes), una chica que funge como cuidadora de esta pareja.
Sin embargo sus vidas giran alrededor del sexo, los comportamientos del viejo son los de un pervertido y los insultos que dirige a su esposa son hacia su pasado, recalcandole que no llegó virgen al matrimonio y señalandola como una mujer insaciable y que lo engaña.
Ripstein teje un relato que fiel a su filmografía es pesimista, habla del desgaste que produce la vida y en esta ocasión nos muestra que el deseo y la repulsión no desaparecen con la edad, la cinta se ve fortalecida por las excelentes actuaciones de Pasquel, quien da una muestra de actuación dramática, nos da a una mujer que no quiere perder lo que tiene y sufre por sus decisiones, y Suárez, que logra alejarse de su zona de confort (La comedia) y nos demuestra que el drama se le da igual, el actor se convierte en un verdadero monstruo que completa una muy buena tercia actoral con Greta Cervantes y Pasquel.
Fiel a su estilo, el director se vale de una fotografía magnífica reforzada por planos secuenciales de hasta ocho minutos para conseguir escenas cargadas de drama, y la fotografía en blanco y negro aumenta la sensación de soledad y decadencia que agobia a Beatriz, misma que eventualmente terminará llevando a un desenlace inesperado.
La historia y el guión escrito por Paz Alicia Garciadiego es una muestra de como hacer una película que te mantenga atrapado durante las casi dos horas y media de duración, y los diálogos son eficaces para hacerte sentir lo que los personajes, te hará pensar en la imagen que se tenía antes de la mujer y como es que muchas personas aún creen que pueden hacer con ellas lo que quieran.
La cinta no posee una banda sonora muy extensa, y largas secuencias no tienen musica, pero cada que esta aparece sabes que estás a punto de ver algo que te va a sorprender.
La cinta podría ser perfecta, sin embargo hay un pequeño detalle al final que podría resultar confuso en el cambio de escena, pero una vez superada esta confusión te deja claro que la vida suele ser así de dura por más que queramos evitarlo, la vida no suele ser justa, y a veces las decisiones que tomamos nos pueden llevar a direcciones inesperadas.
Calificación: 9.7/10, Arturo Ripstein cumple con lo que busca, El Diablo Entre las Piernas es una cinta cruda que se vale de sus excelentes actuaciones para mostrarnos lo que la toxicidad y el deseo pueden provocar en un matrimonio, un relato que te hará pensar y definitivamente una de las mejores películas mexicanas del año.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario