domingo, 18 de julio de 2021

The Dark Knight: La dualidad del hombre murciélago

 



Cuando se habla de las tres mejores películas de superhéroes de la historia, las opciones son muy claras. Spider-Man 2 de Sam Raimi está ahí, y Logan de James Mangold es una obligada, pero la otra, aún si los tops son diferentes por persona siempre es El Caballero de la Noche de Christopher Nolan.


¿Pero por qué a 13 años de su estreno sigue liderando el género? ¿Por qué se dice que marcó un antes y un después en el género de las capas?




Pero para entender esto, primero hay que viajar hacia atrás, al lejano 2003, cuando Warner Bros tuvo la idea de tratar de rescatar a Batman de dónde Joel Schumacher lo había dejado en 1997. Tim Burton había hecho un trabajo excelente devolviéndole la credibilidad a Batman en pantalla, pero pleitos con McDonald's hicieron que se hundiera nuevamente en un mar de comedia absurda, lo que enterró la franquicia. Para Warner solo había una opción, y era el británico Christopher Nolan.





Hasta ese momento, la única cinta reconocida del cineasta era Memento, pero era suficiente argumento para entender la seriedad que le imprime a cada proyecto, y la intención era no mostrar tanto al héroe, sino lo que lo había formado y el experimento llamado Batman Inicia fue un éxito, recaudando 374.2 millones de dólares, con lo que la secuela era inminente, pero nadie estaba listo para lo que vendría.




En Abril de 2007 comenzó el rodaje de esta secuela, con la idea de explorar el hecho de que es la presencia del héroe lo que crea el surgimiento de la locura, en palabras de Christopher Nolan:

"Cuando miramos a través de los cómics, apareció esta idea fascinante de que la presencia de Batman en Gótica realmente atrae a los criminales a ella, atrae locura. Cuando se lidia con conceptos cuestionables como gente que haga justicia por mano propia, hay que preguntarse, ¿a dónde lleva eso? Eso es lo que hace al personaje tan oscuro, porque expresa un deseo de venganza."


Christian Bale volvía como Bruce Wayne luego de haber callado a sus críticos en 2005. Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine volvían como Lucius Fox, Jim Gordon y Alfred Pennyworth respectivamente, y Maggie Gyllenhaal reemplazaba a Katie Holmes en el rol de Rachel, el único personaje creado para Batman Inicia (Holmes había preferido en su lugar actuar en Mad Money).

Además de ellos, la película incluyó a dos nuevos rostros principales a su elenco, Aaron Eckhart como Harvey Dent y un nombre que se volvería leyenda: Heath Ledger, elegido para interpretar a Joker.




La trama superficialmente es simple, Batman, Gordon y Dent han conseguido bajar la tasa de criminalidad en Ciudad Gótica, pero sus esfuerzos se van a ver superados por un nuevo criminal, un hombre sin métodos definidos, pero que siempre parece estar un paso adelante de todos, un villano conocido como Joker.

Pero más allá de eso, la cinta explota otra perspectiva, la de la dualidad. Todo el tiempo, durante los 153 minutos que dura la cinta seremos testigos de un juego entre la luz y la oscuridad, y eso nos golpea desde el principio, luego de que Joker hace su primer golpe. Harvey Dent nos es presentado como el "Caballero Blanco", un hombre recto y que se guía por la legalidad, en contrario a Batman, quien literalmente es un caballero oscuro cuyos métodos no son del todo aceptados, pero son efectivos.

La dualidad no termina ahí, sino que continúa en la siguiente escena, con el trabajo de Batman entorpecido por un imitador. La idea de que un personaje así exista crea temor en los criminales, pero a la vez está inspirando a la gente a ponerse en riesgo, lo que a su vez dificulta la labor del héroe.




Con el crimen organizándose para esconder su dinero en Hong Kong, Joker aparece y les ofrece matar a Batman asegurandoles que sabe que Lau, responsable de cuidar todo el efectivo no va a durar mucho tiempo libre. Joker y Batman saben qué va a pasar, y mientras uno lo va a usar para su beneficio, el otro lo hará para facilitar los arrestos de la mafia, en una secuencia totalmente filmada en IMAX y con las explosiones en tiempo real, el plan de estos dos personajes se cumple, con Lau de regreso en la ciudad y los criminales aceptando a Joker como su nuevo jefe.

Luego de abordar más en el romance entre Rachel y Harvey y como este afecta a Bruce, el plan de Joker comienza, eliminando a personas seleccionadas sin que Batman pueda hacer algo para salvarlos (Excepto por Dent), y después de amenazar a la ciudad con asesinar gente por cada día que el enmascarado no revele su identidad, después de todo, Batman es un símbolo y no se necesita matarlo, solo reducirlo a un hombre.

Dent decide revelarse a si mismo como el héroe y eso conlleva a una persecución impresionante, para la que Nolan volcó un camión real en las calles de Chicago, el segundo encuentro entre el héroe y el villano termina con el segundo finalmente detenido y con una cámara IMAX destruida por accidente, una de las cuatro que existían en esa época.




Cuando parece que las cosas están mejorando, ¡Sorpresa! Todo es plan de Joker, y Rachel desaparece junto con Harvey, llevando a la escena del interrogatorio, donde héroe y villano se confrontan, así como sus ideologías.




Esta escena no solo sirve para revelar dónde se encuentran los desaparecidos, sino que sirve para exponer otra dualidad: La de dos sujetos que están de lados opuestos pero que no harán nada para eliminar al otro. Batman por su código moral y Joker porque cree que los actos que realiza complementan a los del enmascarado, al estilo de Unbreakable, donde Mr. Glass hace su plan esperando que exista alguien que pruebe que tiene un propósito.

El plan de Joker tiene éxito, Rachel muere y Harvey queda desfigurado, una vez más el hombre del maquillaje volvió a engañar a la ley y logró escapar de prisión para su siguiente golpe, uno que requiere una distracción.




La perdida de Rachel termina por quebrar a Dent, quien finalmente, y empujado por Joker, termina convirtiéndose en Two-Face, representando la dualidad que toda la película nos ha planteado, y tras ocasionar algunas muertes, y luego de que Batman detiene a Joker en una escena increíble y llena de suspenso al poner a los tripulantes de dos barcos a decidir si viven o mueren, llegamos a la conclusión de una cinta que nos ha llevado por la caída de Harvey Dent. El caballero blanco se ha convertido en un villano, y es el caballero oscuro quien debe detenerlo, aún quebrado por perder a la mujer que amaba.




En este punto nos queda claro que el viaje de la cinta nunca se trató de Joker
Él solo fue una pieza clave, que con su sola existencia alteró el juego, llevando a Batman y a Harvey a lo más bajo, haciéndolos perder lo que más querían, a una persona y un símbolo degradados por sus propias acciones al tratar de oponerse a un tercero, y el conflicto final es entre ellos.




Two-Face secuestra a la familia de Gordon, y al salvarla, Bruce descubre después de derrotarlo, que la única forma de hacer valer la ley es aceptando la culpa de todo lo que hizo Dent, convirtiéndose en un criminal.

Al final Joker gana, mató al símbolo, y nos presentó la dualidad final de la cinta: El héroe que salvó el día se llevará toda la culpa y será perseguido, mientras que un asesino será visto como un mártir y será honrado por la ciudad.

Y así Batman se convertirá en algo más grande, en un auténtico caballero de la noche.




The Dark Knight fue un éxito impresionante en 2008. Fue la primera película basada en cómics en superar los mil millones de dólares en taquilla, consiguió ocho nominaciones al Oscar, de las que ganó dos, y es considerada como la mejor película de superhéroes de la historia. Cumplió con darle seriedad a Batman de una forma más impresionante que Batman Inicia y terminó de encumbrar la leyenda de Heath Ledger, quien falleció de una sobredosis en Enero de 2008, en un acto que muchos aseguran que fue a causa de lo que conllevó hacer tan bien a Joker, sin duda la versión definitiva del personaje.




A 13 años de su estreno, The Dark Knight está donde está porque si Superman de 1978 nos hizo creer que un hombre podía volar, lo que Nolan, Bale y Ledger hicieron nos mostró lo crudo que es ser un hombre de ley en este mundo, nos hizo creer que Batman puede ser real y nos aterra al mostrarnos lo cerca que el mundo está de enloquecer, pues la locura es como la gravedad...

... Solo hace falta un pequeño empujón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario