martes, 29 de junio de 2021

La Purga por Siempre - Reseña

 


Título original: The Forever Purge

Director: Everardo Gout

País: Estados Unidos

Año: 2020

Fecha de estreno: 1 de Julio de 2021




Imagina un país donde el crimen no existe, uno donde el hambre y la pobreza han sido prácticamente erradicados, suena bien, ¿No?


Ahora imagina que el único costo para lograr esto fuera que por una noche al año absolutamente todo fuera legal, incluyendo el asesinato. Supongo que no parece tan buena idea después de todo, ¿No lo creen?


Hay franquicias que comienzan con una película buena y se caen totalmente, hay otras que empiezan con una mala y mejoran, otras donde empiezan con una buena y se mantienen ahí, y después está la franquicia de The Purge, cuatro peliculas donde ni una sola es buena, todas las cintas se pierden en lo que tratan de decir en favor de los trajes vistosos y totalmente imprácticos en una noche de crimen, y lo que es peor, cintas que asumen que absolutamente todos los que salen van a matar, como si no hubiera más que hacer, y al día siguiente todos vuelven en paz. Literalmente 12 horas sin consecuencias.



Y entonces llega Everardo Gout a la mezcla. Luego de haber visto la Purga desde el punto de vista de una familia en The Purge, ver una ciudad reaccionando a este "festejo" en The Purge: Anarchy, la reacción del gobierno y la oposición a este en The Purge: Election Year y el inicio de esta como una actividad meramente racial en The First Purge, llega la quinta entrega, apropiadamente llamada The Forever Purge.


¿Pero cómo seguir luego de que en la tercera cinta dicha actividad fue cancelada?


Esta nueva cinta ocurre tiempo después de la tercera. De alguna forma que no se molestan en contarnos, los Nuevos Padres Fundadores de América volvieron al poder, y su primer decreto fue reinstaurar la depuración anual, la gente está dispuesta a seguir con la tradición y se nos ubica a unas horas del inicio.




Juan (Tenoch Huerta)  y Adela (Ana de la Reguera) son una pareja de migrantes que llegaron a Estados Unidos diez meses antes de la purga, y en el presente siguen acostumbrándose a su nuevo entorno, con ambos escalando posiciones en sus respectivos trabajos pese al fuerte racismo presente en Texas. La noche llega y debido a que serían de los primeros en ser asesinados, los inmigrantes se esconden durante la festividad. La mañana llega y finalmente pueden ser libres... O eso parece.


La tranquilidad post-purga se acaba ese mismo día, ya que un grupo extremista aparece, y empeñados en limpiar de una vez por todas a Estados Unidos, anuncian que la depuración continuará por siempre. Es entonces que Juan, Adela, un amigo suyo llamado T.T, y un compañero de trabajo del primero junto con su familia deberán recorrer la ciudad que está hundida en el caos, con el fin de llegar a México, que ha decidido abrir sus fronteras por unas horas para cualquier persona que desee huir de la violencia.




De entrada hablemos de la fotografía. Por fin hay una cinta que decide explotar al máximo la idea de una ciudad cayendo ante la locura, además de aprovechar los paisajes desérticos y los pueblos pequeños, las tomas amplias ayudan a dimensionar la gravedad del asunto y nos dan postales que son a la vez hermosas y aterradoras.


Las actuaciones son lo buenas que pueden llegar a ser en esta franquicia, con Tenoch Huerta demostrando porque lo siguen contratando en producciones de este calibre y con Ana de la Reguera robándose la cinta, haciendo comentarios sobre la situación en México y con un trasfondo que se siente real detrás del porqué tuvieron que migrar. El cast de apoyo funciona muy bien, principalmente Alejandro Edda como T.T y Josh Lucas como Dylan, el compañero de Juan que busca poner a salvo a su familia, mientras expone las diferencias entre mexicanos y estadounidenses.



Con una banda sonora tensa, y un ambiente que cada vez se va cerrando más, estamos hablando de la película más intensa de toda la saga, la violencia que vemos, y esa de la que solo nos enteramos por los noticieros y la radio se unen para hacer ver a la audiencia que no, definitivamente hay cosas que no debieron pasar, y todas están estallando a la vez.




El guión es otro tema, y es que al anunciarse que esta película no iba a seguir la regla de que todo es legal por 12 horas, fui escéptico al respecto, ya que ¿Cómo puede funcionar una cinta de esta saga si le quitas lo único que la hacía diferente al resto? Fuera de los trajes estrafalarios y las máscaras, siempre estaba la certeza de que al final de la noche una sirena anunciaría el fin de todo.


Y a pesar de esto, y de tener la gran mayoría de las falencias de sus predecesoras (Escenas imposibles, trajes absurdos, clichés de todo tipo y jumpscares como la máxima regla de su ejecución), esta nueva entrega sabe contar lo que quiere. Aquí no solo hablamos de la escalada de violencia, o de las condiciones discriminatorias para los migrantes, no solo se muestra lo fácil que se consigue un arma en el vecino del norte, sino que las cuenta todas en diferentes grados y hay un tema bastante importante que ninguna otra cinta abordó.


Hay una escena bastante simbólica que representa el mensaje de la película y está casi al inicio, donde vemos a la gente volver a las calles mientras un coyote se alimenta y un equipo especialista limpia las calles. La Purga por Siempre trata de consecuencias.


Por años la saga nos hizo ver qué soltar la violencia por una noche era la respuesta, la clave a los problemas del país, de ahí que muchos fans de la franquicia pensaran que es buena idea implementarla (Asumiendo que realmente lograran sobrevivir a algo así), todo por culpa de una historia que siempre decía lo mismo.


Y no es así, los ciclos de violencia no se pueden detener avivandolos, la violencia solo engendra más violencia, y aunque el viaje de Juan y Adela no es perfecto, a pesar de cometer los errores de las cintas que la preceden, finalmente nos lo dice. Toda acción tiene consecuencias, y cuando la cinta cierra, será el único mensaje que sobreviva. Tal vez el único mensaje que vale la pena de las cinco peliculas de esta saga.




Después de cuatro peliculas que nos contaron básicamente lo mismo, esta quinta entrega se toma la molestia de hablarnos en otro tono, y sobre algo importante. No es una película perfecta, pero es en definitiva la mejor de su saga, en parte gracias a la dirección y protagonistas, y principalmente gracias a su mensaje.


Calificación: 7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario