domingo, 13 de diciembre de 2020

Los Croods 2: Una Nueva Era - Reseña



Título original: The Croods: A New Age

Director: Joel Crawford

País: Estados Unidos

Año: 2020

Estreno en México: 10 de Diciembre


En 2013 Dreamworks nos presentó a la familia Crood, un grupo de cavernícolas que buscaban lo mejor para ellos y como enfrentaban el primer amor de Eep, la hija "rebelde". También conocimos al joven Guy, quien robaba el corazón de la chica y resultó ser más inteligente que ellos, pero nunca supimos realmente de dónde venía más allá del trágico destino de su familia... Al menos hasta ahora.



Siete años después, y ya con Universal como dueña de Dreamworks los Croods regresan a la gran pantalla con una nueva aventura que los lleva a enfrentar la evolución y lo que hay más allá de nosotros, nuestras diferencias entre humanos y a aceptar que las cosas eventualmente van a cambiar.


Grug y su familia deben buscar un nuevo hogar, y eventualmente llegan a un muro, tras el cual se esconde el hogar de la familia Betterman (Siemprebien en el doblaje latino) y lo que podría ser el inicio de una amistad se convierte en una rivalidad causada por los celos de Grug tanto ala nueva familia como al hecho de que su hija puede independizarse en cualquier momento, y a los temores del señor Betterman al exterior y lo que hay detrás de su refugio. Mientras tanto seremos testigos de problemas en la relación de Eep y Guy, así como conoceremos como vive esta nueva familia, si serán capaces de convivir juntos y qué pasará con nuestros protagonistas más jóvenes nos espera al final de la cinta, y si hay un punto negativo para empezar a analizar la cinta es el hecho de que es predecible, sabes cómo terminará y eso en un principio podría parecer malo, pero el fuerte de esta aventura no es el final, sino el cómo se llega a el.



De entrada esta cinta se enfrenta al hecho de que tiene una premisa muy conocida, y se nota que los guionistas estaban conscientes de esto y se esforzaron por dar un viaje que valiera la pena, y por supuesto que lo lograron. Si bien la cinta original era buena y presentaba una paleta de colores muy llamativa, esta secuela la supera en cuanto a colores y diseños, desde las criaturas nuevas hasta el entorno de los Betterman.


La música corre a cargo de Mark Mothersbaugh, a diferencia de la anterior, y si bien se extraña la música de Alan Silvestri, el trabajo de Mark es bueno y complementa bien esta aventura y la animación es hermosa, sin embargo hay algo más que vale la pena destacar.



Al final de esta aventura tenemos muchos mensajes, colaboración, aceptación y comprensión son algunos de ellos, pero detrás de todo se esconde un mensaje ecológico, y uno sobre unidad, y son estos con los que quiero quedarme, uno es porque te deja pensando en como hemos descuidado los recursos a nuestro alrededor y el otro es sobre permanecer juntos en medio de los problemas, tal como lo estamos ahora en pandemia, si hay un mensaje que queda acordé a nuestros días, es el de la familia Crood que, a pesar de que siguen buscando un lugar donde ser felices, lo hace juntos, y mientras sigan unidos ningún desastre, animales en manada o familias modernas los podrán separar.



Conclusión: En el cine no es tan común la regla de que las segundas partes no son buenas, y esta segunda entrega de Los Croods es la prueba. Divertida, colorida y con un fuerte mensaje de aceptación y hasta de conservación ambiental, la familia de las cavernas mejora por mucho lo que nos presentó hace siete años.


Calificación: 8.5/10

Freaky: Este Cuerpo Está Para Matar - Reseña


Título original: Freaky

Director: Christopher B. Landon
País: Estados Unidos
Año: 2020
Estreno en México: 12 de Noviembre de 2020


Christopher B. Landon es un hombre conocido por su forma de hacer terror, hace algunos años llegó a la escena con Feliz Día de tu Muerte, una cinta que combinaba Groundhog Day con el género slasher, la cinta fue del agrado de muchos (Personalmente no es mi caso) y era obvio que la taquilla favoreció al cineasta, quien llegó hace unas semanas a la cartelera nuevamente con una cinta que ahora mezcla el terror con una comedia sobre cambio de cuerpos.

Freaky es la historia de Millie (Kathryn Newton), una chica tímida que por azares del destino se cruza en el camino sangriento del "Carnicero" Blissfield (Vince Vaughn) y accidentalmente cambian de cuerpo gracias a una daga mágica. Ahora Millie debe detener a Blissfield antes de que el cambio sea permanente, mientras el asesino descubre que su nuevo cuerpo es una hoja en blanco donde puede hacer lo que quiera.




Primero que nada hay que aclarar que la cinta no pretende tomarse en serio, Blumhouse la presenta como una comedia de horror y funciona de forma excelente para ese género, sin olvidar la sangre y las muertes, que se ven increíbles en pantalla. La fotografía es muy buena y realmente resalta los momentos más violentos, para los estándares del slasher esta película es brillante y tiene el humor necesario para convertirse en una montaña rusa de emociones, pasarás de estar aterrado a reírte de un momento a otro.




En la música está Bear McCreary, colaborador de Landon en las dos cintas de Feliz Día de tu Muerte y encargado de la banda sonora de Child's Play, el hombre nos demuestra porque es uno de los nombres a seguir en el cine de terror, ya que sus temas ayudan a mantener la tensión en la cinta cuando debe, la aligeran cuando es necesario y no hay una sola nota que desentone con lo que la cinta nos cuenta.

Sin embargo lo que hace a Freaky tan buena es su dúo protagonista. Kathryn Newton (Estrella de The Society de Netflix) es toda una revelación para el género slasher, puede aterrarte con la mirada o enternecerte en segundos, y verla hacer dos papeles tan distintos uno del otro ya demuestra que está chica (Que ya ha trabajado en cine de terror) tiene un futuro enorme como actriz, y sin duda hay que seguirla de cerca.




Por otro lado está Vince Vaughn dándonos su mejor papel en mucho tiempo, verlo interpretar a una adolescente tímida, aterrada y confundida es impresionante, sin duda mejor que lo que hizo Jack Black en la secuela de Jumanji y por supuesto que estamos encantados de ver a este hombre saliendo de su zona de confort, si bien es muy bueno como antagonista de la cinta al principio, es el héroe/heroína que nos da la sorpresa con su interpretación.




Al final del día Freaky no es una cinta innovadora, no es algo que vayamos a recordar en la historia, y ciertamente (Salvo por la madre de Millie) dudo que vayamos a recordar a los personajes secundarios más allá de las escenas donde mueren, pero a pesar de todo es una excelente comedia de terror, una alternativa fresca para el género de terror que insisto, ya está en un punto donde casi todo sigue una fórmula predecible.

Christopher B. Landon va subiendo poco a poco, aún es muy pronto para tomarlo como un referente del terror, pero sin duda algo tiene a su favor, y es que puede tomar el concepto que él quiera y volverlo una experiencia increíble, y créanme, no esperaba escribir esto de una cinta que es básicamente Un Viernes de Locos mezclada con Halloween

Conclusión: Con una Kathryn Newton excelente, la mejor actuación de Vince Vaughn en mucho tiempo y un guión muy bueno, Freaky es la prueba de que el terror y la comedia siguen siendo una combinación excelente. Una cinta muy divertida y sangrienta que vale cada centavo del boleto.

Calificación: 9/10