En 1978 John Carpenter lanzó Halloween, una cinta de horror que creó el cine slasher, género conocido por tener a un asesino que acaba con cualquier desafortunado que se cruce en su camino y que es prácticamente inmortal.
Es fácil comprender que el éxito de Carpenter inspiraría a más cineastas, y fue así como Sean S. Cunningham (Colaborador de Wes Craven en La Última Casa a la Izquierda) se alió con el escritor Victor Miller para hacer una cinta que hiciera saltar a la gente de su asiento, y gracias a Paramount Pictures (Y luego de un pequeño incidente legal por el título de la película), el 9 de Mayo de 1980 estrenaba en cines Viernes 13.
Si, en Chile la cinta se estrenó como Martes 13, y se estrenó en 1984 porque estuvo prohibida por cuatro años. |
La cinta recibió en su momento críticas bastante negativas, pero su éxito en taquilla fue monumental, recaudando 59.7 millones de dólares contra un presupuesto de poco más de medio millón, la gente estaba encantada con la historia de una madre capaz de matar para vengar a su hijo, y el Campamento de Crystal Lake se convirtió en un lugar emblemático del cine. Con el tiempo, la crítica volteó a verla con mejores ojos, y la taquilla permitió dar el siguiente paso: Una secuela.
Apenas un año después de la primera cinta, Paramount encargó una secuela, siendo Steve Miner el encargado de dirigirla, y la intención del estudio de hacer de esta franquicia una antología fue descartada debido a la reacción de la gente al final de la primera, por lo que en su lugar Jason Voorhees llega a estelarizar su primera película, aunque el diseño de este Jason no es como lo conocemos actualmente.
No pueden negarlo, el diseño se ve muy bien. |
A pesar de que Victor Miller no estaba de acuerdo con revivir a Jason, el estudio decidió hacerlo y lo fue elevando al estatus que posee ahora. Y si bien la crítica no fue tan amable con esta entrega, el público fue quien la ayudó a ser un éxito, con 21.7 millones de dólares recaudados contra una inversión de 1.25 millones, lo que aseguró que Jason viviría una vez más.
La trama de esta tercera entrega (Que llegó en 1982, un año después de lalla anterior) era originalmente similar a la de Halloween II, con la sobreviviente de la cinta anterior huyendo de Jason en un hospital psiquiátrico, pero luego de que Amy Steel rechazara la oferta de repetir su papel, Steve Miner (Quien repitió en la dirección) cambió toda la trama de la cinta, por lo que una vez más, Jason va contra un grupo de amigos.
A pesar de haber sido estrenada en 3D, el único aporte relevante que esta cinta hace a la franquicia es darle finalmente la emblemática máscara de Hockey a Jason, con lo que finalmente lo vemos con el look con el que ahora lo recordamos.
Mucho mejor, no me dejarán mentir. |
Una vez más, la crítica destrozó la cinta, pero con 44.6 millones de dólares en taquilla (Multiplicando por mucho su presupuesto de dos millones), el público una vez más salvó a Jason de la muerte definitiva, al menos por una película.
Ajá, claro... |
En 1984 el director Joseph Zito recibe la encomienda de terminar con la saga, presentando como antagonista de Jason al pequeño Tommy Jarvis, que sirve como contraparte al resto de las cintas del género, donde siempre es una chica quien sobrevive, y además sirvió para darle a la audiencia un personaje al que no quieran ver salir lastimado.
Esta cinta representó en su momento el final de la saga, finalmente Jason estaba muerto, pero al obtener críticas ligeramente mejores a las de la anterior entrega, y recaudar 46.5 millones de dólares luego de invertir 2.6 le pareció muy lucrativo a Paramount, por lo que se arriesgaron a continuar esta historia como podían.
Lo verdaderamente curioso de esta quinta entrega, ahora dirigida por Danny Steinmann es que algunos actores se sintieron decepcionados cuando supieron que estaban trabajando en otra Viernes 13, además de que esta se suponía que daría inicio a otra trilogía, ahora con Tommy Jarvis como el asesino protagonista.
Que elegante, Roy. |
Sin embargo, luego de las críticas negativas, y el hecho de que no recaudó tanto como las otras y se le había invertido más (34 millones de dólares recaudados cuando se le invirtieron 4.8 millones) hizo que Paramount tomara la misma decisión que se tomó cuando Halloween III falló en introducir una nueva trama.
Esta entrega recaudó 31.5 millones de dólares (Contra una inversión de tres) y gracias a que las críticas la nombraron "La mejor entrada de la franquicia", Paramount tuvo más confianza en la posibilidad de otra secuela, y es aquí donde puedo señalar que Viernes 13 perdió el rumbo definitivamente...
John Carl Buechler tomó Viernes 13 en la séptima entrega y sus intenciones eran aparentemente hacer un crossover con Carrie, aquí nos introducen a una chica con poderes telequinéticos, quien revive a Jason por accidente para luego tener que enfrentarlo, incluso para una saga sobre un asesino no-muerto esto ya era demasiado, y cuando la crítica se puso en su contra, y la recaudación fue de 27 millones de dólares (Contra la inversión más cara al momento con 6.4 millones), Paramount comenzó a considerar deshacerse de la franquicia, pero aún así la recaudación era relativamente buena, por lo que vino una secuela más.
A Jason todavía le quedaban su dignidad y el Campamento Crystal Lake, así que Rob Hedden se encargó de quitarle lo segundo en Jason Toma Manhattan, una de las películas más raras de la franquicia, con escenas que trataban de ser cómicas y solo desentonan, y en general con una narrativa que no iba a ningún lugar.
¿Esto era verdaderamente necesario? |
... Ah, que equivocados estaban.
Si Hedden le quitó el campamento, Adam Marcus le quitó la dignidad. Jason va al Infierno es posiblemente la película que peor trata al personaje, ya que se deshace de el antes de los primeros veinte minutos, y el resto de la película vemos a personas "Poseídas" por Jason, hasta volver a verlo casi al final, luego de lo cual vuelve a desaparecer, yéndose al infierno.
Creo que debemos llamar a Ash Williams... |
Si, definitivamente debemos. |
Y cuando la crítica la despedazó, fue su taquilla de 43 millones de dólares (Se le invirtieron 8) lo que hizo que New Line se arriesgara a ir más allá en su idea de destrozar a Jason...
En 2003 Ronny Yu se encarga de enfrentar a Freddy Krueger y Jason, y aunque se nota una mejora por parte de quien alguna vez dirigiera La Novia de Chucky, este enfrentamiento es lo único destacable de una película bastante floja, pero que es un gusto culposo para muchas personas (Incluido su servidor), y consiguió ser la cinta más taquillera de Jason con 114.9 millones de dólares contra un presupuesto de 30.
Sin embargo Jason ya no daba para más en solitario, y la única opción era darle un segundo aire.
En 2009, y luego del éxito del reboot de La Masacre de Texas, Michael Bay y Marcus Nispel nos mostraron su visión de Jason, ahora más letal, más inteligente y capaz de acabar con todo un grupo de campistas en la primera media hora de la película.
Esta nueva versión es la segunda película más taquillera de Jason, con 92.3 millones de dólares recaudados contra una inversión de 20 millones
Y aunque esto no la exhime de ser una mala pelicula, sin duda nos dejó con ganas de ver más de este querido asesino, cosa que LeBron James está tratando de resolver, mientras tanto solo nos queda felicitar a uno de nuestros slashers favoritos por su cumpleaños.
Recuerden que si este artículo les gustó, pueden seguirnos en Claqueta 23 en Facebook y pueden suscribirse a este blog introduciendo su correo en el recuadro correspondiente (Si están desde PC).
Muchas gracias por leernos, ¡Y sigamos amando el cine!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario