sábado, 9 de mayo de 2020

A 40 años de Viernes 13: Un recorrido por la filmografía


En 1978 John Carpenter lanzó Halloween, una cinta de horror que creó el cine slasher, género conocido por tener a un asesino que acaba con cualquier desafortunado que se cruce en su camino y que es prácticamente inmortal.

Es fácil comprender que el éxito de Carpenter inspiraría a más cineastas, y fue así como Sean S. Cunningham (Colaborador de Wes Craven en La Última Casa a la Izquierda) se alió con el escritor Victor Miller para hacer una cinta que hiciera saltar a la gente de su asiento, y gracias a Paramount Pictures (Y luego de un pequeño incidente legal por el título de la película), el 9 de Mayo de 1980 estrenaba en cines Viernes 13.

Si, en Chile la cinta se estrenó como Martes 13, y se estrenó en 1984 porque estuvo prohibida por cuatro años. 

La cinta recibió en su momento críticas bastante negativas, pero su éxito en taquilla fue monumental, recaudando 59.7 millones de dólares contra un presupuesto de poco más de medio millón, la gente estaba encantada con la historia de una madre capaz de matar para vengar a su hijo, y el Campamento de Crystal Lake se convirtió en un lugar emblemático del cine. Con el tiempo, la crítica volteó a verla con mejores ojos, y la taquilla permitió dar el siguiente paso: Una secuela.


Apenas un año después de la primera cinta, Paramount encargó una secuela, siendo Steve Miner el encargado de dirigirla, y la intención del estudio de hacer de esta franquicia una antología fue descartada debido a la reacción de la gente al final de la primera, por lo que en su lugar Jason Voorhees llega a estelarizar su primera película, aunque el diseño de este Jason no es como lo conocemos actualmente.

No pueden negarlo, el diseño se ve muy bien.

A pesar de que Victor Miller no estaba de acuerdo con revivir a Jason, el estudio decidió hacerlo y lo fue elevando al estatus que posee ahora. Y si bien la crítica no fue tan amable con esta entrega, el público fue quien la ayudó a ser un éxito, con 21.7 millones de dólares recaudados contra una inversión de 1.25 millones, lo que aseguró que Jason viviría una vez más.


La trama de esta tercera entrega (Que llegó en 1982, un año después de lalla anterior) era originalmente similar a la de Halloween II, con la sobreviviente de la cinta anterior huyendo de Jason en un hospital psiquiátrico, pero luego de que Amy Steel rechazara la oferta de repetir su papel, Steve Miner (Quien repitió en la dirección) cambió toda la trama de la cinta, por lo que una vez más, Jason va contra un grupo de amigos.

A pesar de haber sido estrenada en 3D, el único aporte relevante que esta cinta hace a la franquicia es darle finalmente la emblemática máscara de Hockey a Jason, con lo que finalmente lo vemos con el look con el que ahora lo recordamos.

Mucho mejor, no me dejarán mentir.

Una vez más, la crítica destrozó la cinta, pero con 44.6 millones de dólares en taquilla (Multiplicando por mucho su presupuesto de dos millones), el público una vez más salvó a Jason de la muerte definitiva, al menos por una película.

Ajá, claro...

En 1984 el director Joseph Zito recibe la encomienda de terminar con la saga, presentando como antagonista de Jason al pequeño Tommy Jarvis, que sirve como contraparte al resto de las cintas del género, donde siempre es una chica quien sobrevive, y además sirvió para darle a la audiencia un personaje al que no quieran ver salir lastimado.

Esta cinta representó en su momento el final de la saga, finalmente Jason estaba muerto, pero al obtener críticas ligeramente mejores a las de la anterior entrega, y recaudar 46.5 millones de dólares luego de invertir 2.6 le pareció muy lucrativo a Paramount, por lo que se arriesgaron a continuar esta historia como podían.


Lo verdaderamente curioso de esta quinta entrega, ahora dirigida por Danny Steinmann es que algunos actores se sintieron decepcionados cuando supieron que estaban trabajando en otra Viernes 13, además de que esta se suponía que daría inicio a otra trilogía, ahora con Tommy Jarvis como el asesino protagonista.

Que elegante, Roy.

Sin embargo, luego de las críticas negativas, y el hecho de que no recaudó tanto como las otras y se le había invertido más (34 millones de dólares recaudados cuando se le invirtieron 4.8 millones) hizo que Paramount tomara la misma decisión que se tomó cuando Halloween III falló en introducir una nueva trama.


Mientras que El Capítulo Final y Un Nuevo Comienzo fallaron en hacer lo que sus títulos decían, Tom McLoughlin logró en Jason Vive traer al asesino, dotarlo de poderes y fijar el estándar con el que conocemos a Jason: Un zombie prácticamente inmortal e imparable.

Esta entrega recaudó 31.5 millones de dólares (Contra una inversión de tres) y gracias a que las críticas la nombraron "La mejor entrada de la franquicia", Paramount tuvo más confianza en la posibilidad de otra secuela, y es aquí donde puedo señalar que Viernes 13 perdió el rumbo definitivamente...


John Carl Buechler tomó Viernes 13 en la séptima entrega y sus intenciones eran aparentemente hacer un crossover con Carrie, aquí nos introducen a una chica con poderes telequinéticos, quien revive a Jason por accidente para luego tener que enfrentarlo, incluso para una saga sobre un asesino no-muerto esto ya era demasiado, y cuando la crítica se puso en su contra, y la recaudación fue de 27 millones de dólares (Contra la inversión más cara al momento con 6.4 millones), Paramount comenzó a considerar deshacerse de la franquicia, pero aún así la recaudación era relativamente buena, por lo que vino una secuela más.


A Jason todavía le quedaban su dignidad y el Campamento Crystal Lake, así que Rob Hedden se encargó de quitarle lo segundo en Jason Toma Manhattan, una de las películas más raras de la franquicia, con escenas que trataban de ser cómicas y solo desentonan, y en general con una narrativa que no iba a ningún lugar.

¿Esto era verdaderamente necesario?
La película fue un éxito al recaudar 24 millones de dólares contra una inversión de 6.8 millones, pero como pueden notar, era muy poco para lo que Jason podía ofrecer, principalmente porque compitió contra Pesadilla en la Calle del Infierno 5 y Halloween 5 (Ambas iguales o peores incluso), y cuando la crítica la despedazó, Paramount decidió no volver a tocar al personaje, cediendo los derechos a New Line Cinema. Al fin parecía que habría justicia para Jason...

... Ah, que equivocados estaban.


Si Hedden le quitó el campamento, Adam Marcus le quitó la dignidad. Jason va al Infierno es posiblemente la película que peor trata al personaje, ya que se deshace de el antes de los primeros veinte minutos, y el resto de la película vemos a personas "Poseídas" por Jason, hasta volver a verlo casi al final, luego de lo cual vuelve a desaparecer, yéndose al infierno.

En medio de esto hay un final mostrando el guante de Freddy Krueger y un par de referencias a otra famosa saga de terror:

Creo que debemos llamar a Ash Williams...
Si, definitivamente debemos.

Y cuando la crítica la despedazó, fue su taquilla de 43 millones de dólares (Se le invirtieron 8) lo que hizo que New Line se arriesgara a ir más allá en su idea de destrozar a Jason...


Llevar una franquicia al espacio no funciona si la saga no estaba hecha para ello, cosa que no le importó a James Isaac, quien, creyendo que el nuevo siglo involucraba necesariamente tecnología moderna, rediseña a Jason luego de literalmente destruirlo. Y no solo en la ficción, ya que al recaudar 16 millones de dólares contra una inversión de 11, el personaje ya se había agotado, así como su franquicia.


El final de esta cinta cierra con la saga definitivamente, pero el final de la anterior dejaba una cuenta pendiente, y era hora de saldarla.


En 2003 Ronny Yu se encarga de enfrentar a Freddy Krueger y Jason, y aunque se nota una mejora por parte de quien alguna vez dirigiera La Novia de Chucky, este enfrentamiento es lo único destacable de una película bastante floja, pero que es un gusto culposo para muchas personas (Incluido su servidor), y consiguió ser la cinta más taquillera de Jason con 114.9 millones de dólares contra un presupuesto de 30.

Sin embargo Jason ya no daba para más en solitario, y la única opción era darle un segundo aire.


En 2009, y luego del éxito del reboot de La Masacre de Texas, Michael Bay y Marcus Nispel nos mostraron su visión de Jason, ahora más letal, más inteligente y capaz de acabar con todo un grupo de campistas en la primera media hora de la película.

Esta nueva versión es la segunda película más taquillera de Jason, con 92.3 millones de dólares recaudados contra una inversión de 20 millones

Y aunque esto no la exhime de ser una mala pelicula, sin duda nos dejó con ganas de ver más de este querido asesino, cosa que LeBron James está tratando de resolver, mientras tanto solo nos queda felicitar a uno de nuestros slashers favoritos por su cumpleaños.

Recuerden que si este artículo les gustó, pueden seguirnos en Claqueta 23 en Facebook y pueden suscribirse a este blog introduciendo su correo en el recuadro correspondiente (Si están desde PC).

Muchas gracias por leernos, ¡Y sigamos amando el cine!

martes, 5 de mayo de 2020

Justice League Dark: Apokolips War ¿Un digno cierre al DCAFU?


¡Hola a todos!

Esta es mi primera colaboración en este blog. Espero que les guste.

Hoy salió en formato digital Justice League Dark: Apokolips War, la ÚLTIMA (así, con mayúsculas) película del DC Animated Movie Universe (DCAMU).

DC Animated Movie Universe si concluderà con Justice League Dark ...

La sinopsis oficial dice así:

“La Liga de la Justicia siempre ha sido la primera y la última línea de defensa de la Tierra, pero con la inminente llegada de Darkseid y la terrible guerra que está a punto de librarse, todo cambiará. El tiempo se agota y la Liga de la Justicia necesitará más que nunca a todos sus miembros y sus superpoderes. Pero existe la posibilidad de que ni los mayores superhéroes del mundo, incluido John Constantine, el miembro más nuevo, puedan vencer a las legiones Darkseid. Sé testigo de la batalla más espectacular del Universo DC, en la que la mera supervivencia es una victoria."

Suena algo grande pero ¿Está a la altura de las expectativas? Pues sí, y no.

Apokolips War viene a culminar el llamado DC Animated Movie Universe (o DCAMU)*, este universo cinematográfico iniciado en 2014 con Justice League: War (o 2013, si contamos la película Justice League: The Flashpoint Paradox) y que comenzó adaptando libremente algunos elementos del entonces muy reciente relanzamiento en los cómics de DC conocido como The New 52.


Justice League: War | Wiki Superman | Fandom


Este Universo de películas estuvo conformado por un total de 14 cintas animadas cada una con su propia historia o arco narrativo pero siempre caracterizado por un mismo estilo de animación y un mismo elenco de voces, y que se iban relacionando mediante guiños una con otra. Básicamente lo que hizo el MCU pero más chiquito y en versión animada.

Pues bien, la película que hoy nos ocupa, como mencionaba anteriormente, viene a cerrar este ciclo de películas, con una bombástica y espectacular historia que avienta por todo lo alto los elementos clave que conformaron este universo. Ahora bien, ¿es épico? Sí. ¿Es emocionante? Sí. ¿Hará vibrar a los fans de esta etapa? Probablemente ¿Es un cierre digno? En mi opinión, no.

Trataré de no soltar muchos spoilers, pero sin duda habrá, así que de una vez aviso: 

ALERTA DE SPOILER

El planteamiento de la trama es así: Darkseid ha hecho dos intentos ya de conquistar la tierra (en Justice League: War y en Reign of the Supermen) y la Liga sabe que se está preparando para intentarlo otra vez, así que deciden atacar primero. El plan suena sencillo: Darkseid enviará a su ejército de parademons a la tierra, vaciando Apokolips y dejándolo desprotegido, así que no habría mejor momento para atacar, una diligencia con lo mejor de lo mejor de la Liga se lanza al infernal planeta para enfrentar al dios oscuro de una vez por todas, mientras que los Teen Titans y un puñado de otros héroes se quedan en la tierra para defenderla en lo que las armas grandes cumplen su misión. Lo que no saben es que Darkseid los ha estado espiando por medio de Cyborg, y está preparado: cuando la Liga llega, Darkseid los recibe con un ejército de ‘paradooms’ una especie de híbridos de parademons con Doomsday y… básicamente la Liga se estrella contra una pared. Son totalmente masacrados en Apokolips, y la tierra cae fácilmente bajo el poder del tirano. Dos años pasan después de estos eventos, más de la mitad de la vida humana ha sido extinguida y ahora un puñado de sobrevivientes busca organizar una última resistencia para derrotar al temible villano.



Sí, ya sé lo que están pensando, este planteamiento suena sospechosamente similar a Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Y sí, básicamente Apokolips War fue la respuesta animada (tardía, pero respuesta al fin y al cabo) al fenómeno que fueron las cintas del MCU. Y comparten cierta estructura en la trama: grupo de superhéroes sufren una gran derrota a manos de un coloso imparable y luego de lamerse las heridas se reagrupan y luchan contra el coloso nuevamente pero ahora con un mejor plan y armas más poderosas. Pero aún así hay varias diferencias.

Para empezar, Apokolips War es una carnicería total. Y lo digo en serio. Vemos destripamientos, descabezamientos, desmembramientos. Difícilmente algo que dejarían pasar los censores en una película live-action de súper héroes, aún cuando su clasificación fuera R. Es más, es un cúmulo de violencia gratuita que raramente se ve en animación. Asimismo mientras que en Endgame teníamos que los sobrevivientes eran los héroes principales, aquí tenemos que los sobrevivientes que conforman la resistencia son en general, segundones, con excepción de Superman, quien, para añadirle dramatismo al asunto ha perdido sus poderes. Un giro trágico que marca otra distinción es que el villano tomó a los mejores héroes (Batman, Wonder Woman, Mera, Cyborg, Martian Manhunter) y en vez de matarlos los pervirtió, convirtiéndolos en sus aliados y principales generales. Otra diferencia radical es el tamaño del Universo. A lo largo de estas 14 películas, DC nos fue presentando un elenco francamente superior al del MCU, y en esta película tenemos vistazos y cameos de prácticamente todos. En cierto modo, Apokolips War se siente como lo que prometía ser el infame #SnyderCut: un espectáculo de acción sobrecargado cubierto de violencia explícita, lleno de cameos y referencias.



Lo que más me gustó de esta película es que DC se atreviera a rozar los límites, presentándonos una visión más sombría de su universo, y no dudara jalar el gatillo con muchos personajes, es tanta la matanza que llega un momento en que te preguntas ¿cómo van a arreglar esto? Asimismo las secuencias de acción son fenomenales, las peleas me encantaron, y hay varios momentos conmovedores que tienen mucho más significado si, como yo, has seguido esta serie de películas desde el principio. La música y en general de manera técnica, todo luce fenomenal. A pesar de que no soy devoto del estilo de animación de este Universo, he de admitir que para esta película le echaron ganas para que todo luciera espectacular. La caracterízación de la mayoría de los personajes es fantástica, debo decir que me dan muchas ganas de haber tenido otra película del Escuadrón Suicida con los miembros que aquí aparecen. El trabajo de doblaje es maravilloso, destacando sobre todo Matt Ryan, actor que presta su voz para John Constantine y que además ha interpretado al personaje en live action para las series de la NBC y CW, sin lugar a dudas se apropia de la piel del cazademonios, y Taissa Farmiga que dota a Raven de un matiz de complejidad creíble, al estar en conflicto con sus demonios (literalmente) internos.

Habiendo tocado los puntos positivos, hablemos de los sinsabores que me dejó la cinta. El primero es que no es una película de la Justice League Dark en sí. Zatanna, uno de los personajes principales de la primera película del equipo, es de las primeras en morir. Del resto no hay ni rastro, un cameo muy pobre de Orchid, un cameo asombroso de Swamp Thing, Deadman ni sus luces. Constantine lleva un poco del peso de la película, y carga consigo a Etrigan el Demonio, pero también incluye en sus filas a Damian Wayne y a Raven, y como mencionaba antes, a un Superman que no sirve más que para dar discursos motivacionales. Honestamente, hubiera preferido que quien llevara todo el peso fuera el equipo completo de la JLD, que esos personajes "de segunda" renuentes a ser héroes tuvieran que verse impuestos con la tarea de vencer al mal que derrotó a los más grandes, y hubiera sido muy interesante ver una confrontación total entre la magia y la ciencia de Apokolips, pero bueno, no se puede todo en esta vida.

Otra de mis grandes quejas es que, en su momento, esto se anunció como "la película donde los New Gods serían introducidos al DCAFU", y bueno, después de ver el primer tráiler guardaba ya pocas esperanzas de que en esta película viéramos a Orion, Highfather, Mister Miracle o algún nuevo dios de New Genesis, pero ya que gran parte de la acción iba a ser en Apokolips, esperaba al menos ver a Granny Goodness, a las Female Furies ¡o ya de perdida a Kalibak! Pero no, parece ser que en Apokolips sólo vive Darkseid y su ejército de soldados sin cerebro. Creo que fue una gran oportunidad desperdiciada para mostrarnos más acerca de estos personajes que de por sí, casi nadie conoce.

☣☢Diego Torres + (df1racing2beta)☢☣ on Twitter: "And two rival ...

Por otro lado, y ya que hablamos de Darkseid, es muy triste que a la fecha nadie logre captar realmente la esencia del villano. Darkseid no es Thanos, no es Doomsday, no es Doctor Doom, pero en casi todas sus adaptaciones lo personifican como una especie de combinación de los tres. Sí, es un gigante con una imponente presencia física que podría enfrentarse cara a cara con Superman si así lo quisiera, pero la clave aquí es que no lo hace porque no necesita hacerlo. Darkseid es un concepto mucho más grande, es la personificación de la intolerancia, el odio y la violencia. La fuerza y peligrosidad de Darkseid recae en que él no necesita mover ni un músculo para pelear porque en su mente, él ya ganó. Su poder y amenaza más grande no recae en sus rayos Omega, sino en su capacidad de penetrar en los corazones de los mortales, hacerlos desesperar y que terminen haciendo el trabajo sucio por él. Y bueno, pues evidentemente en esta película Darkseid termina siendo no más que un fascímil de Thanos.

Pero más allá de que la película sea fiel o no a los cómics que toma de inspiración, creo que el mayor chasco que me llevo es que es un final que se siente apresurado y al "ahí se va". Es muy palpable la sensación de que este no era el plan original que Warner Animation tenía no sólo para esta película sino para todo su universo cinematográfico, y que tuvo mucho que ver la intromisión de la gente al mando. Y es que se dejaron muchas tramas sueltas en el resto de las películas, se veía que Warner Animation tenía planes más ambiciosos, más cintas de los Titans, más cintas del Escuadrón Suicida, la introducción de más personajes. Me da la impresión de que el plan original iba encaminado a robustecerse y continuar por más años. Seis años, honestamente, es poco, aún cuando la cantidad de películas producidas durante ese periodo fue bastante. Tristemente, alguien con más autoridad exigió que esta fuera la última cinta del universo fílmico animado, y Warner intentó cumplir lo mejor que pudo. El mayor spoiler viene a continuación:

SPOILER

Al final de la película, son muy pocos los sobrevivientes a la masacre, son no más de 10 héroes, y aún ellos están heridos de por vida. La tierra está condenada, el daño que le causó Darkseid es irreversible. Constantine sabe del Flashpoint, y convence a Barry que la única forma de salvar todo, es creando un nuevo Flashpoint, volver en el tiempo y crear una nueva línea temporal, con lo que todo lo vivido hasta ahora será borrado, y será volver a empezar. Y Barry corre. Y vemos a nuestros héroes viendo cómo se acerca el resplandor que arrasa toda la existencia.  El DCAFU no es más.


Resetear el tiempo, la vieja confiable.

Pero más allá de que es la salida más sencilla y barata de deshacerse de algo (y de que parece que Warner piensa que es el único poder de Flash), es interesante el diálogo final que tiene John Constantine con Barry: 
-Sabes lo que tienes qué hacer. Limpiar la pizarra. Empezar de nuevo.
-Todo cambiará. Otra vez.
-Y algunos de esos cambios serán una mierda. Y quizás cometamos los mismos errores otra vez. No será perfecto, pero será mejor que lo que tenemos ahora.
Quizás estoy sobreanalizando, pero percibo un metacomentario en ese diálogo. El DCAFU recibió desde el principio críticas por lo que se sintió como un paso hacia atrás. Antes de Justice League: War, las cintas animadas de DC, si bien quizás no eran material de Óscar, sí eran vistas como un estandarte de lo mejor en animación de súper héroes, pero durante estos 6 años, muy pocas de estas cintas fueron destacables, de vez en cuando había brillos como Suicide Squad: Hell to Pay o The Death of Superman, pero la mayoría fueron películas mediocres, como Batman: Hush o Son of Batman, y la crítica no era sólo por la calidad de historia sino también porque era evidente que la calidad de animación había disminuido.

FIN DEL SPOILER

La siguiente película animada de DC en ser estrenada será Superman: Man of Tomorrow de la cual no tenemos mucha información, pero por las recientes imágenes liberadas, podemos apreciar de que de entrada habrá un cambio (hacia adelante) en la animación y queda claro que esta cinta será independiente al Universo Fílmico Animado.

Superman: Man of Tomorrow Animated Movie First Image & Cast Revealed

DC Animated (@DC_Animated) | Twitter

¿O lo será? Estamos ante un borrón y cuenta nueva, una nueva oportunidad. En este momento todo es muy incierto, y el metacomentario podría tomarse de dos formas: 

Bien puede ser que Warner Animation decida olvidarse de la idea de crear un universo compartido, ya lo probó, ya lo experimentó y no resultó tan bueno como esperaba, y volverá nuevamente a hacer películas independientes una de otra, enfocándose en la calidad de animación y en la calidad de las historias, sin importar la mentada "continuidad".

O, lo volverá a intentar, pero esta vez, con una mejor dirección, y poniéndole más empeño a las historias.

Personalmente, preferiría que fuera lo primero, siempre he considerado que la "continuidad" es bastante limitativa en términos de creatividad, mientras que el no estar atado a una narrativa en común te permite explorar, experimentar y crear mejores historias.

Sea como sea, el DC Animated Film Universe ha terminado. ¡Larga vida al DCAFU! Su final se merecía algo mejor que Apokolips War, pero se agradece el esfuerzo.

Veredicto: 7/10




(*) Erróneamente se le ha llamado "DC Animated Universe", lo cual es una equivocación ya que ese término es para designar al universo animado creado por Bruce Timm que comprende Batman: TAS, Superman TAS, The New Batman Adventures, Static Shock, The Zeta Project, Batman Beyond, Justice League y Justice League Unlimited.