viernes, 15 de octubre de 2021

40 años de The Evil Dead: Historia de un éxito inesperado

 




El periodo entre finales de los 70's y el inicio de los 80's fue una época gloriosa para el cine de terror, el mundo conoció personajes e historias que se volvieron icónicos. En 1978 surgió Michael Myers, seguido por el temible Xenomorfo de Alien en 1979 y por Jason Voorhees en 1980. La tendencia de crear un personaje legendario al año se mantuvo, y en 1981 el mundo estaba a punto de conocer a un hombre que tuvo que enfrentarse al mal mismo... El gran Ash Williams.




A finales de los años 70, un joven Sam Raimi hacia películas cómicas con sus dos grandes aliados: Su cámara Super 8 y su amigo de años, Bruce Campbell. Tras filmar una escena de suspenso en uno de estos proyectos, ambos decidieron hacer el salto al terror, pero necesitaban dinero para poder hacer algo serio, y ninguno de ellos tenía lo suficiente, así que usando un corto llamado "Within The Woods" con el que lograron obtener un poco de presupuesto, aunque no el que necesitaban. Campbell puso la propiedad de su familia como garantía para completar el dinero y lograron reunir 375'000 dólares.




Con un equipo de solo trece personas, mayormente amigos y familiares, y con Campbell como protagonista y productor, debido a que era el único actor que tenía que quedarse el tiempo necesario al producir la cinta, Raimi viajó a la única ciudad que mostró interés en el proyecto, Morristown en el estado de Tennessee y ahí encontró una cabaña lejos de la civilización. Luego de un rodaje accidentado, donde prácticamente todo el equipo se peleó con alguien al menos una vez y dónde muchos de los involucrados fueron heridos por accidente, el 27 de Enero de 1980 el rodaje se completó totalmente.




Luego de la edición de la cinta (Que cabe destacar porque el asistente de la editora era el mismísimo Joel Coen, que se inspiró en Raimi y su idea de hacer un corto para buscar inversores, surgiendo de ahí Blood Simple), la película se estrenó el 15 de Octubre de 1981 en un cine donde Bruce Campbell veía peliculas de niño, y cuando más de mil personas se presentaron, Raimi decidió presentar la película en una gira para que cualquiera que quisiera verla tuviera la oportunidad.


Así fue como la cinta llegó a Irvin Shapiro, quien en su tiempo logró distribuir La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero. Shapiro consiguió que la cinta se exhibiera en Cannes en 1982, y ahí fue donde la cosa cambió, pues en la función de encontraba un hombre llamado Stephen King.




King alabó la película, llamándola "La película más ferozmente original del año" y mencionando que le hizo experimentar sensaciones que no había sentido con otras películas de terror. Bastó eso para que New Line Cinema adquiriera los derechos, le diera un cheque a Raimi con fondos suficientes para pagarle a los inversionistas. Además, lanzaron la cinta en cines el mismo día que en VHS, convirtiendo a la película en la pionera de los estrenos híbridos que ahora vivimos casi cada semana.




Con 108'000 dólares en su estreno, la cinta debutó de forma pobre en la taquilla, hasta que Irvin Shapiro consiguió distribución internacional (De una forma que le resultó contraproducente a la segunda parte) y así The Evil Dead recaudó 27 millones de dólares fuera de Estados Unidos, con un total final de 29 millones de dólares en todo el mundo (Excepto los países donde la cinta sigue vetada por la violencia excesiva).




La cinta fue amada por la crítica y por el público, aunque falló en darle renombre a Raimi. Tras el fracaso de Crimewave, su siguiente película, el cineasta quedó casi en la quiebra de dónde solo logró salir gracias a Evil Dead 2.


The Evil Dead generó una franquicia de tres peliculas (Una más por venir), un remake en 2013, videojuegos, muchas miniseries de cómics (Incluyendo un crossover con Marvel Zombies y dos con Freddy Krueger y Jason), y una serie de tres temporadas. No solo encumbró a Raimi como un gran director, sino que elevó a Bruce Campbell al nivel de ícono del terror, al grado de que es imposible imaginar a Ash interpretado por otro actor.


También estableció un nuevo tipo de zombie, el Deadite, un ser impredecible que puede cambiar su apariencia, vive a menos que lo despedacen (E incluso los restos pueden tener vida propia), pueden correr, pensar, conducir... El Deadite es tan impredecible que encontrar uno es señal de muerte inminente, y su legado es tal, que la intención de Adam Marcus con Jason Goes to Hell era convertir a Jason Voorhees en un ser de esta especie, con cameo del Necronomicon incluido.




The Evil Dead es ya una cinta de culto, una recomendación absoluta e imperdible para fans del terror y el slasher, y la prueba no solo de que el terror no necesita presupuestos gigantescos, sino también de que una buena historia puede quedar en la memoria de la gente si está bien hecha...


... Y si no es así, siempre puedes ponerle una motosierra en la mano a tu protagonista.