martes, 25 de agosto de 2020

SUPERMAN: MAN OF TOMORROW - EL INICIO DE UNA NUEVA ERA


En mayo de este año se estrenó Justice League Dark: Apokolips War, cinta animada que cerraba lo que se conoció como el DC Animated Movie Univers (o DCAMU): un conjunto de 14 películas interrelacionadas que eran parte de una misma continuidad, similar a las películas live-action del MCU.

El final de dicha película era bastante deprimente, pues mostraba a unos héroes que a pesar de haber ganado la batalla, habían quedado lastimados más allá de la recuperación, se perdieron muchas vidas y prácticamente el planeta tierra estaba condenado. Por lo que Flash corrió hacia atrás en el tiempo para deshacer ese Universo, y volver a empezar.

Es así que unos meses más tarde vería la luz la película que se esperaba marcaría el inicio de la nueva etapa de las películas animadas de DC: Superman: Man of Tomorrow, cinta que se estrenó el pasado 23 de agosto de 2020 de manera digital y que estará disponible en DVD y Blu-Ray el 08 de septiembre.

Como su nombre lo indica esta cinta tiene como protagonista a Superman, pero a través de un lente que se siente distinto y fresco. Para empezar, algo que se agradece bastante es que no vemos nuevamente el origen de Superman en el sentido de que nos brincamos todo el rollo de la destrucción de Kriptón y la llegada del bebé Kal-El a la Tierra, y prácticamente toda su infancia. Sólo hay al inicio una pequeña secuencia donde vemos al joven Clark Kent inseguro, con dudas de su lugar en la Tierra, la cual a pesar de su brevedad sirve para establecer la personalidad y motivaciones del personaje.

Para cuando pasamos a la siguiente escena, Clark ya es un joven becario en el Daily Planet, tratando de abrirse paso en el mundo del periodismo. También nos enteramos de que ya ha estado llevando a cabo acciones heroicas de manera anónima en la ciudad de Metrópolis. Pero todavía no usa el traje, y aunque sabe que no es de este planeta, ni idea tiene de que es kriptoniano. Y este es en realidad el punto de partida para la primera gran aventura de Superman.

Como dije, no vemos el "origen" de Kal-El, pero sí que somos testigos del origen de Superman. Un viaje de 80 minutos aproximadamente (descontando la parte de la niñez) en el que vemos la transición de un joven inseguro por saberse extraterrestre y temeroso de que la gente no lo vaya a aceptar por esa misma razón, a un héroe que apela a los mejores sentimientos de la gente y los inspira a tratar de ser la mejor versión de sí mismos.

A pesar de ser una película de animación se toma el tiempo de tocar fibras relevantes para la época actual: el miedo a lo desconocido es una característica inherente a la raza humana y muchas veces nos hacen actuar de formas equivocadas, derivando en la xenofobia o el racismo. Y esto es a lo que le teme Clark: a revelar su origen extraterrestre y ser rechazado por la sociedad. Es el eje central de la cinta y lo que lo mueve, trata de hacer lo correcto pero también espera que la gente de la Tierra lo acepte como es, y trata de actuar para demostrar que se puede confiar en él.

En cuanto a los personajes de soporte humanos tenemos un nuevo Lex Luthor, una nueva Lois Lane, un nuevo Perry White, Pa y Ma Kent, quienes sí se sienten distintos a las versiones que conocimos durante la etapa anterior del DCAMU, pero a la vez conservan características familiares a los personajes que conocemos de los cómics o de otras encarnaciones. Asimismo aparecen Martian Manhunter, Lobo y a Parasite, quien funge como el villano principal de esta cinta. Hablando de este último, normalmente es tratado en la galería de villanos de Superman como un segundón, un villano de poca monta, pero esta es una de las ocasiones en que se demuestra que no hay villano malo o patético, todo depende de los escritores y del uso que le quieran dar, y aquí este villano además de altamente peligroso y casi incontrolable, es también uno muy trágico.

El reparto de voces es fenomenal, Alexandra Daddario (Why Women Kill, When We First Met) dota a Lois Lane de una fuerte combinación de intensidad periodística, profesionalismo, seguridad y cinismo. Pero en definitiva quienes se más destacan en mi opinión son Zachary Quinto (NOS4A2, Star Trek) como un astuto y calculador Lex Luthor y Ryan Hurst (Bosch, Sons of Anarchy) como el carismático y rudísimo Lobo. Darren Criss (The Assassination of Gianni Versace, Glee) hace también un buen trabajo como Clark Kent / Superman, dotándolo de la mezcla exacta de ingenuidad, inexperiencia y vulnerabilidad, así como optimismo, entusiasmo y energía juvenil. Me deja con muchas ganas de ver cómo se desarrolla como Superman y se convierte en el gran líder moral de la Liga de la Justicia en futuras secuelas (si es que las hay).

La animación es hermosa, y francamente muy superior a lo que se hizo en toda la etapa del DCAMU. De primera impresión parece simple, pero verla en movimiento es otra cosa, y es increíblemente detallada, con colores vivos y brillantes de verdad parecería que de los cómics salta a la pantalla. Esto se refuerza más con las secuencias de acción, las cuales son por mucho las más limpias y fluidas que he visto en mucho tiempo (en películas animadas de DC, al menos), destacando la pelea contra Lobo, y ver al Parásito en acción es una delicia. Asimismo, me encanta cómo se ve Metrópolis, con una arquitectura futurística y de alta tecnología, bastante parecida a la utilizada en Superman: The Animated Series.

Si algo le tengo que criticar a esta película es sin duda el soundtrack, que pasa totalmente sin pena ni gloria, no hay ningún tema que se me haya quedado pegado, y de hecho creo que todo el tiempo durante los 90 minutos de la cinta suena el mismo tipo de ritmo tenso, lo cual en muchas ocasiones no refleja lo que está sucediendo en pantalla, por ejemplo en la pelea contra Lobo, todo el tiempo la música es suena como tensión la cual para entonces ya es monótona, todo el tiempo el mismo ritmo, no hay cambios de intensidad que despierten emoción en el espectador. Realmente es algo de lo que estoy decepcionado, ya que la música es lo que realmente le da vida a una escena, y la conexión que puedas tener con ella bien puede depender de ella. 

Y otro punto en contra es de lo que adolecen siempre las cintas animadas: la corta duración, la cual no le hace ningún favor a la historia. Si bien el guionista  Tim Sheridan hace lo mejor que puede con los 90 minutos que se le dan, a ratos se siente "mocha", y definitivamente se habría beneficiado con otros 15 o 20 minutos más. Dentro de eso, otro punto negativo que le encuentro es que no siento que en términos de historia se arriesgue. Aunque es una historia original y eso se agradece, los creativos decidieron jugar a la segura y el final es bastante cliché.

Al final nos encontramos con una buena producción de Warner Bros. Animation, la cual es bastante entretenida, llena de corazón y cumple sin llegar a ser espectacular o revolucionaria, pero es un buen paso hacia adelante, que deja con ganas de más. 

Veredicto 8/10


Colofón:

Y la pregunta del millón ¿es esto el Rebirth animado? Vamos a un poco de contexto para los que no estén enterados. Cuando se anunció que Apokolips War sería la cinta que daría fin al DCAMU y se vieron las primeras imágenes de esta película, hubo mucha especulación de que así como el DCAMU tomó como inspiración la etapa "New 52" de los cómics, esta nueva cinta sería el reinicio del DCAMU pero ahora tomando como inspiración la etapa "Rebirth". 

Sin embargo todo indica que no será así. Si bien sí se podría hacer un "universo compartido" a partir de esta cinta, no pareciera ser que es la intención explícita de Warner. Sí, hay una que otra semilla por aquí y por allá (de pasada se menciona un personaje que resulta ser la inspiración para el traje de Superman, por ejemplo), y deja espacio para secuelas establecidas en este universo, pero por el momento es una película independiente, no hay, por ejemplo, una escena al final de los créditos que te invite a ver la siguiente entrega, como sí las hubo en la gran mayoría de las películas del DCAMU. Así que, por el momento, mi teoría acerca del mensaje metaficticio al final de Apokolips War es correcta: "intentarlo de nuevo" significa "ok, tratamos de hacer un universo compartido, pero no nos funcionó como esperábamos y es hora de volver a las raíces: hacer películas independientes donde le pongamos más énfasis a la calidad de animación e historias, cada una con su estilo y demos libertad creativa para hacerlo". 

Esto se refuerza más al darse a conocer la pizarra de las futuras películas animadas de DC que verán la luz en 2021: 

Batman: Soul of the Dragon, donde la premisa es que Batman se reúne con sus ex-compañeros de entrenamiento (de la época cuando Bruce estaba viajando por el mundo antes de convertirse en el Hombre Murciélago) a fin de enfrentar a un enemigo de su pasado.

Justice Society: World War II,  de la cual no se sabe la premisa, pero por el título se puede intuir.

Batman: The Long Halloween, una adaptación en dos partes de la galardonada novela gráfica escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale.

Ninguna de estas cintas estará ambientada en el mismo escenario que Man of Tomorrow.

Así que no, MoT no es el Rebirth del DCAMU, pero sí es un renacimiento o el inicio de una nueva era en las cintas animadas de DC Comics.